sábado, 24 de enero de 2009

CONTACTO

JOAQUÍN LOZANO MULET
Calle Don Pelayo, 7.
44580 Valderrobres (Teruel)
978 850 790

EL AUTOR Y SU OBRA

JOAQUÍN LOZANO MULET (1960) nació casualmente en Valderrobres, donde actualmente vive (desde el año 2000), después de haber residido en diversas partes de España, practicando el arte como un entretenimiento. Su vocación apareció de manera espontánea durante la adolescencia y se formó de manera autodidacta. También ha ejercido como profesor de dibujo y pintura y ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas en Madrid, Barcelona o Teruel.

El estilo de Joaquín LOZANO es muy personal y ha ido evolucionando a través de los años. Comenzó con la práctica de la pintura y de ahí pasó a la escultura. En los últimos tiempos se dedica a realizar collages en los que combina la pintura acrílica con tablas, maderas, telas, alambres, clavos y otros elementos metálicos, todos ellos susceptibles de ser reciclados.
En sus obras, a pesar de la utilización de los materiales citados, son constantes las reminiscencias figurativas, con una importante presencia de elementos humanos y simbólicos.
Es habitual que sus cuadros muestren la reinterpretación subjetiva de la figura humana, con sugerentes propuestas cercanas al surrealismo y a lo sorpresivo, pero formalmente no alejadas de lo matérico.

(Comentarios de Manuel Siurana Roglán)

METAMORFOSIS HOMBRE-MARIPOSA


PERFIL


QUIJOTE


ANÁLISIS DE LA OBRA "METAMORFOSIS HOMBRE-MARIPOSA"


ANÁLISIS FORMAL
Este collage, en el que se combinan telas, alambres, elementos metálicos y pintura acrílica, muestra una composición simétrica en relieve, en la que toda la atención recae sobre la zona central, en la que confluyen los alambres y el máximo relieve de la parte superior.
Los cables están montados al aire para aprovechar sus sombras en el fondo, convirtiéndose en un elemento pictórico más. Entre ellos se colocan arandelas, tornillos y clips que le dan un aspecto inacabado.

SIGNIFICADO
La obra representa a tres seres: una mariposa (en la silueta), un ave (en los brazos) y un hombre (la figura central). A través de ellas, el autor pretende mostrar la idea de la eterna metamorfosis, en la que la mariposa pretende ser ave y acaba convirtiéndose en un hombre, que a su vez es el cuerpo de la mariposa.
La cabeza es la zona más elevada del núcleo central y representa a los tres seres en uno.

(Comentarios de Manuel Siurana Roglán)